sábado, 31 de julio de 2010

RESUMEN DE CULTURA Y COMUNIDAD, CAP.5

Resumen Capitulo 5


Salones de clases multiculturales en la actualidad
Conozca las principales dimensiones de la educación multicultural

Individuos, Grupos y Sociedad
Crisol Cultural
Metáfora para absorción y asimilación de inmigrantes en una sociedad, de manera que se desaparezca las diferencias étnicas.
Modelo de déficit cultural
Explica los problemas de rendimiento escolar en los estudiantes de minorías étnicas, al considerar que su cultura es inadecuada y que no los preparan para lograr el éxito en la escuela.
La Educación Multicultural

Es la instrucción que enseña el valor de la diversidad cultural.
Jemes Banck, sugerio que la educación multicultural tiene cinco dimensiones:
1) Integración de Contenido

2) Reducción de los prejuicios

3) Una pedagogía de la equidad

4) El proceso de construcción de conocimiento

5) Una cultura escolar y estructura social incluyentes

¿Que es cultura? Son los conocimientos, los valores, las actitudes y las tradiciones que guía el comportamiento de un grupo de personas, y que les permiten resolver las dificultades que enfrentan al vivir en su entorno.
Precauciones al interpretar las diferencias culturales:
Primero: se consideran la clase social, el origen étnico y el género de forma separada
Segundo: La pertenencia a un grupo específico no determina el comportamiento, pero hace que ciertos tipos de comportamientos sean más probables.
Posición relativa en la sociedad basada en el ingreso, el poder, los orígenes y el prestigio.
Características selectivas de distintas clases sociales:
1) Ingreso

2) Ocupación

3) Educación

4) Propietario de vivienda

5) Vecindario

6) Capacidad de pagar los estudios

7) Poder Político
Ser pobre, un nivel socioeconómico y rendimiento: Estos son factores que afectan en la educación de los niños y personas de bajos recursos para un mejor rendimiento, tomando en cuenta la poca atención a la salud que se presta por factores económicos y la baja expectativa en los ánimos de alcanzar una menta mas allá de sus posibilidades, con una autoestima deteriorada por los factores ambientales de la sociedad.

La indefensión aprendida
Cree que es imposible lograr éxitos es la escuela por un factor de NSE.

Cultura de resistencia
Valores y creencias grupales acerca del rechazo a adoptar la conducta y las actitudes de la cultura dominante.

Emplazamiento
Asignación a distintas clases y a diferentes experiencias académicas con base en el rendimiento.

Estilos de crianza infantil
Hay que ser cuidadoso al aplicar el estilo de crianza dependerá de los valores que los padres le den a su hijo y para los jóvenes con una NSE Medio y Baja es necesario motivar los a buscar la iniciativa en la acción.

Ambiente y recursos
Un estudio ha demostrado que que el cuidado de alta calidad fomenta el desarrollo cognitivo y social

DIFERENCIAS DEL LENGUAJE EN EL SALON DE CLASES

En el aula se presentan diferentes situaciones a causa del lenguaje. La comunicación es la parte fundamental de la enseñanza, pero, como hemos visto en este capítulo, la cultura influye en la comunicación. Aquí examinaremos dos tipos de diferencias en el lenguaje. En cuanto a dialectos y al bilingüismo.

DIALECTOS: es la variación regional del lenguaje que habla de un grupo étnico, social o regional en particular, y constituye un elemento de la identidad colectiva del grupo. La reglas de un lenguaje definen la forma en que se deben pronunciar las palabras, en que se deben expresar los significados y en que las partes básicas del discurso deben enlazarse para formar oraciones. Es importante recordar que tales diferencias no constituyen propiamente un error.

Dentro de un idioma cada dialecto es tan lógico, complejo y regulado como la forma convencional de ese idioma lo que a menudo se conoce como Habla Convencional, es decir Forma del lenguaje que por lo general es la más aceptada y utilizada.

Dialectos y pronunciación: Otra área donde los dialectos no convencionales difieren del inglés convencional es en la pronunciación, la cual llega a ocasionar dificultades ortográficas. Por ejem. Dialecto negro estadounidense y dialectos sureños.

Cambio de Código: Es el hecho de cambiar de una forma de hablar a otra, es decir el lenguaje formal para la comunicación educativa y profesional

BILINGUISMO: Es el dominio de dos idiomas con fluidez

Convertirse en bilingüe: este incluye dos aspectos separados: La comunicación cara a cara conocida como “habilidades del lenguaje contextualizado” y los usos académicos del lenguaje, como la lectura y la realización de ejercicios gramaticales “habilidades del lenguaje descontextualizado”.

¿Que es la educación Bilingüe? Los estudiantes bilingües tienen una lengua materna distinta del inglés y aprenden inglés como segunda idioma. Estas individuos tienen podrían enfrentar cierto grado de limitación en dominio del inglés y a menudo se ven obligados a luchar con problemas de ajuste social, relacionado con el biculturalismo. Estudios demuestran que lo mejor no obligarlos a abandonar su lengua materna. Cuanto más hábiles son en el manejo de sus lengua materna, mas rápido dominarán un segundo idioma.

CREACION DE SALONES DE CLASES CULTURALMENTE COMPATILES

La creación de estos salones es para eliminar el racismo y los perjuicios étnicos y a la vez brindar desarrollo en la educación. Roland Tharp aporta que en los salones de clases se han recopilado dos décadas de información de aspectos culturales en las interacciones dentro del salón de las clases y en los resultados escolares afirma que cuando la escuela cambia, las experiencias y los logros de los niños también cambian. Tharp perfila tres dimensiones de salones de clases que serian ajustables para cubrir las necesidades de los estudiantes:
- la organización social

- el estilo de aprendizaje

- la sociolingüística.

Organización social.- es primordial que el diseño educativo es lograr que la organización de la enseñanza, el aprendizaje y el desempeño sean compatibles con las estructuras sociales para que los estudiantes sean más productivos, motivados y puedan alcanzar entendimiento. La estructura y organización social implica que la forma en que la gente interactúa para alcanzar una meta especifica.

El estilo de aprendizaje.- se ha encontrado algunas diferencias de estilos de aprendizaje en los distintos grupos étnicos. En las investigaciones se encontraron que los mexicano-estadounidense tienden a ser dependientes del campo y prefieren métodos de aprendizaje holistas, concretos y sociales. En los estudios para hispano-estadounidense están más orientados hacia la lealtad de la familia y al grupo, en lo cual de desarrollaría las actividades en forma cooperativa. En los estudios afro-estadounidenses podrían ser inconsistentes con los métodos de enseñanza que se utilizan en la mayoría de las escuelas.

Algunas de las características de los estilos de aprendizaje abarca un método visual/global, más que verbal/analítico; razonamiento inferencial sobre el lógico formal, un enfoque en la gente y en las relaciones; la tendencia de la participación en actividades; la predilección por calcular números, espacio y tiempo; y una mayor dependencia en comunicación no verbal.

La sociolingüística.- es el estudio de la cortesía y las costumbres de la conservación entre las distintas culturas. Estudio de las reglas formales e informales respecto de cómo, cuando, acerca de quién y durante cuánto tiempo hablar de conservaciones dentro de grupos culturales.

Estructuras de participación.- son las reglas formales e informales acerca de cómo tomar parte en una actividad dada.

Pedagogía culturalmente significativa: enseñanza de excelencia para estudiantes de color que incluye éxito académico, desarrollado manteniendo la competencia cultural y desarrollo de una conciencia crítica para desafiar el status quo.

DIFERENCIAS DE CLASE SOCIAL

El término utilizado por los sociólogos para señalar las variaciones en la riqueza, el poder y el prestigio es el nivel socioeconómico o NSE. En las sociedades modernas, los niveles de riqueza, poder y prestigio no siempre son consistentes. Algunos individuos- por ejemplo los catedráticos universitarios- son miembros de profesiones razonablemente prestigiosas, aunque brindan poca riqueza económica o de poder. Otras personas tienen poder político, aunque no sean adineradas. Ninguna variable, ni siquiera los ingresos, constituye una medida eficaz de NSE. A pesar de tales inconsistencias, la mayoría de los investigadores identifica cuatro niveles generales de NSE:

 Clase alta

 Clase media

 Clase trabajadora

 Clase baja

La clase social es una dimensión significativa de las diferencias culturales, la cual con frecuencia domina sobre otras diferencias como el origen étnico o el género.

Ser pobre, la mayoría de los niños pobres, aproximadamente el 65 por ciento, son blancos, ya que el numero total de familias blancas pobres es mayor que el de cualquier otro grupo étnico.

NSE y rendimiento, existe mucha relación entre el NSE y el desempeño escolar.

Parece que la pobreza tiene un mayor impacto negativo durante la etapa preescolar del niño. Por desgracia, las familias con niños pequeños son las más proclives a ser pobres, ya que los padres jóvenes suelen tener puestos de trabajo co menores ingresos o estar desempleados. Cuanto más tiempo tenga el niño de estar en la pobreza, mas fuerte será el impacto tanto en su desempeño personal como escolar.

Cuidado deficiente de la salud, las familias obres tienen un menor acceso a un optimo cuidado de la salud y a una adecuada nutrición, tanto prenatal como infantil.

Los niños cuyas madres consumen droga durante el embarazo podrían tener problemas con sus habilidades de organización, de atención y del lenguaje.

Los niños que viven en las casa más viejas con pintura y tubería de plomo, las cuales existen en muchas áreas de las ciudades, tienen mayores concentraciones de plomo en su sangre. El envenenamiento con plomo se relaciona con un menor rendimiento escolar y con deterioro neurológico a largo plazo. Además, cuando los padres tienen más problemas físicos y emocionales, suelen haber más conflictos entre los padres e hijos porque los niveles de estrés son más altos.

Bajas expectativas-Baja autoestima, como, por lo general, los estudiantes con NSE bajo usan ropa vieja, hablan en dialectos o están menos familiarizados con los libros y las actividades escolares, los profesores y los demás alumnos podrían considerar que aquellos estudiantes no son brillantes. Es probable que el profesor no los motive a participar para protegerlos de la vergüenza de dar respuestas incorrectas o porque los haría sentir incómodos. Los niños llegan a creer que o son muy buenos en el trabajo escolar.

Indefensión aprendida, los niños con NSE podrían ser victimas de la indefensión aprendida, porque los estudiantes con NSE bajo o cualquier estudiante que fracasa continuamente quizá crean que es imposible lograr el éxito en la escuela. Los niños con NSE bajo, en especial quienes además enfrenten la discriminación racial, “se convencen de que es difícil, si no imposible, avanzar en le orden establecido teniendo éxito en la escuela”.

Influencia de los pares y cultura de resistencia, algunos investigadores sugieren que los estudiantes con NSE bajo podrían llegar a formar parte de una cultura de resistencia. Para los miembros de una cultura tener éxito en la escuela significa una traición y tratar de actuar como “la clase media”. Para mantener su identidad y su estatus dentro del grupo, los estudiantes con NSE bajo deben evitar el comportamiento que los haría exitosos en la escuela: estudiar, cooperar con los maestros e incluso asistir a clases. Los adolescentes cuyos padres valoran el rendimiento académico tienden a elegir amigos que compartan esos valores.

Emplazamiento, es la asignación a distintas clases y a diferentes experiencias académicas con base en el rendimiento.

Otra explicación del bajo rendimiento de muchos estudiantes con NSE bajo es que experimentan el emplazamiento (o ubicación en clases distintas) y, por lo tanto, tienen una socialización académica diferente, en realidad se les enseña en forma distinta. Si se les ubica en clases de “baja habilidad” o “generales”, quizá se les enseñe a memorizar o ser pasivos. Los estudiantes con clase media tienen mayores probabilidades de que se les anime a pensar y ser activos en sus clases.

Estilos de crianza infantil, la explicación mas antigua para los problemas académicos de los niños con NSE bajo es que su ambiente familiar no les brinda el impulso para avanzar en la escuela, que si ofrecen los hogares de las clases media y alta.

Al ayudar a sus hijos de esta forma, las madres en realidad están siguiendo el consejo de Vygotsky de bridar apoyo intelectual, o andamiaje en la zona de desarrollo próximo del niño.

Ambiente y recursos familiares, las familias pobres rara vez tienen acceso a cuidados preescolares de alta calidad para sus hijos pequeños. Las investigaciones han demostrado que este cuidado de alta calidad fomenta el desarrollo cognoscitivo y social. Otras investigaciones se han enfocado en los recursos del hogar y del vecindario con que cuentan familias, como libro9s, computadoras, bibliotecas, viajes, museos, etc.

Diferencias Étnicas y Raciales

El origen étnico se utiliza para referir a grupos que se caracterizan en términos de una nacionalidad, una cultura o un idioma comunes.

La raza por otro lado se define como una categoría compuesta de hombres y mujeres que comparten rasgos que se transmiten biológicamente, y que son socialmente significativos.la rasa es una etiqueta que la gente se aplica a sí misma y aplica a los demás con base en las apariencias.

Grupo minoritario: grupo de personas con desventajas sociales, que no siempre una minoría en términos numéricos.

Conflictos culturales: estos suelen ocurrir respectos de las diferencias que están debajo de las superficies, ya que cuando se encuentran las diferencias culturales sutiles, los malos entendidos son comunes.
Diferencias étnicas y Raciales en el rendimiento Escolar
Aunque existen diferencias consistentes entre los grupos étnicos en las pruebas de habilidades cognoscitivas, la mayoría de los investigadores coinciden en que tales diferencias son principalmente el grado de la discriminación, de los desajustes culturales o del hecho de crecer en un ambiente con un NSE bajo.

El legado de la discriminación
Esto se debe a que persiste la segregación en las viviendas y en los vecindarios, y que algunas areas han marcado deliberadamente limites escolares para dividir las inscripciones considerando las fronteras raciales.

Prejuicio: juicio anticipado o generalización irracional acerca de una categoría completa de individuos.
El prejuicio podría dirigirse a individuos de grupos raciales, étnicos, religiosos, políticos entre otros.

Hay muchas teorías de cómo y por qué se desarrolla el prejuicio; las explicaciones actuales combinan factores personales y sociales. Una fuente de prejuicio relacionada es la tendencia humana a dividir el mundo social en dos categorías: nosotros y ellos. O el endogrupo y el exogrupo, tales divisiones podrían realizarse

Con base en la raza, la religión, el género, la edad, etc.
Personalidad autoritaria
Conformarse rígidamente con la creencia de que la sociedad es competitiva por naturaleza, donde las “mejores” personas cosechan sus recompensas.

Estereotipo: esquema que organiza el conocimiento o las percepciones en torno de una categoría.

Discriminación: trato desigual a categorías especificas de individuos.

Amenaza del estéreo tipo

Carga emocional y cognoscitiva adicional de que su desempeño en una situación académica podría confirmar un estereotipo que los demás tienen acerca de usted.

 Efectos a corto plazo: desempeño en las pruebas

Podría generar ansiedad en las pruebas y menoscabar el desempeño.

 Efectos a largo plazo: Desidentificación

A menudo los estudiantes desarrollan estrategias de autodefensa para proteger su autoestima académica, se aíslan, afirman que nos les importa, realizan poco esfuerzo; es decir se desidentifican o desvinculan psicológicamente del éxito en la materia.
Lucha contra la amenaza del estereotipo

Los estereotipos son penetrantes y difíciles de cambiar, en vez de esperar un cambio, es mejor reconocer que tales imágenes existen, al menos ante los ojos de muchos, y brindan a los estudiantes formas para afrontar los estereotipos.

Niños y Niñas: Diferencias en el salón de clases

Identidad del rol de género.

La identidad del rol de género: es la imagen que cada individuo tiene de si mismo, como sus características masculinas o femeninas (una parte del autoconcepto). Las personas con una identidad “femenina” se consideran poseedoras de muchas de las características que por lo general están asociadas con las mujeres, como, “sensibles”, y con pocas características vinculadas por la tradición con los hombres, como “fuertes”. La mayoría de la gente se ve a sí misma en términos del genero, muchas características, ya sea masculinas o femeninas. Sin embargo, algunos niños y adultos son más andróginos, pues se consideran que tiene muchas características tanto masculinas como femeninas. A través de sus interacciones con la familia, los los padres, los profesores y el ambiente general, los niños comienzan a formar esquemas de género, es decir, redes organizadas de conocimientos acerca de lo que significa ser hombre o mujer.

Estereotipo del rol de género en los años preescolares.

El distinto tratamiento de los sexos y los estereotipos de rol de género continúan durante la niñez temprana. Investigadores han encontrado que a los niños se les da mayor libertad para deambular por el vecindario y que no se les protege durante tanto tiempo como a las niñas en actividades potencialmente peligrosas como jugar con tijeras afiladas o cruzar la calle solos. A los cuatro o cinco años de edad, los niños ya han desarrollado un esquema de género que describe que ropa, juegos, juguetes, conductas y carreras son “correctos” tanto para niños como para niñas; y estas ideas podrían ser bastante rígidas.

Sesgo por género en el curriculum

Perspectivas diferentes de hombres y mujeres, que a menudo favorecen a un género sobre el otro.

Discriminación sexual en las aulas.

El desequilibrio en la atención que el maestro presta a los hombres y a las mujeres es muy significativo en las clases. Los estereotipos se perpetuán de muchas formas, algunas evidentes, otras sutiles. Hay mas profesoras que profesores, pero, los hombres tiende a ser administradores, entrenadores deportivos, y maestros de matematicas y ciencias avanzadas.

Diferencias sexuales en las habilidades intelectuales.

Desde el nacimiento hasta los años preescolares, la mayoría de los estudios encuentran pocas diferencias entre los niños y las niñas en cuanto al desarrollo mental y motriz generales, o en habilidades especificas. Resulta que los alumnos académicamente talentosos se desempeñan mejor que las mujeres en exámenes de matemáticas avanzadas.

En la mayoría de los estudios sobre las diferencias entre los sexos, no se toman en cuenta la raza ni el nivel socioeconómico. Cuando se estudia a los grupos raciales de forma separada, las mujeres afro-estadounidenses superan a los hombres afro-estadounidenses.

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