sábado, 31 de julio de 2010

Guia de Estudio: PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

CAPITULO #. 6
1 ¿Que es el aprendizaje?
R/ Proceso mediante el cual la experiencia genera cambios permanente en el conocimiento o la conducta. El cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar, correcto o incorrecto y consciente o inconsciente.

2 ¿Cuales son las diferencias entre la contigüidad, el condicionamiento clásico y el acondicionamiento operante?
R/ contigüidad: asociación de dos eventos por el apareamiento repetitivo.
Condicionamiento clásico: asociación de respuesta automática ante nuevos estímulos.
Condicionamiento operante: aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes.

3 ¿Cuáles son algunos ejemplos de los cuatro topos diferentes de consecuencias que podrían seguir a cualquier conducta, y que efecto tendría cada sobre la conducta futura?
R/ consecuencias: sucesos que siguen a una acción.
Reforzamiento: uso de las consecuencias para fomentar la conducta.
Consecuencia efecto

Conducta------ reforzador -------------- conducta fortalecida o repetida

Reforzador: cualquier evento que sigue a una conducta e incrementa las probabilidades de que dicha conducta se repita.
Reforzamiento positivo: fomento del comportamiento al presentar un estimulo deseado después de que aquel ocurre.
Reforzamiento positivo: fomento del comportamiento al presentar un estimulo deseado después de que aquel ocurre.
Reforzamiento negativo: fomenta de la conducta al eliminar un estimulo aversivo cuando se presenta la conducta.
Aversivo: irritante o desagradable.

Castigo: proceso: que debilita o elimina una conducta.
Consecuencia efecto

Conducta------ castigo -------------- conducta debilitada o disminuida.

Castigo por presentación: disminución de las probabilidades de que una conducta ocurra nuevamente al presentar un estimulo aversivo después de la conducta; también se le llama castigo tipo I.
Castigo por supresión: disminución de las probabilidades de que una conducta se vuelva a presentar, al retirar un estimulo agradable después de que se presenta la conducta; también se conoce como castigo tipo II.


4 ¿De qué forma utilizaría el análisis conductual aplicado (consecuencias grupales, economía de fichas, contratos de contingencia) para resolver problemas académicos o conductuales comunes?
R/ consecuencias grupales: recompensas o castigos dados al grupo en conjunto por cumplir o infringir reglas de conductas.
Economía de fichas: régimen donde las fichas obtenidas gracias al trabajo académico y el buen comportamiento en salón de clases se intercambian por alguna recompensa deseada.
Debemos emplearse tan solo en tres situaciones:
para motivar a los estudiantes que están complemente desinteresados en su trabajo y que no han respondido a otros métodos.
para motivar a los alumnos que fracasan de manera consistente en su progreso académico.
para manejar a un grupo que esta fuera de control.

Contratos de contingencia: acuerdo que se establece entre el profesor y un estudiante, que especifica lo que este ultimo debería hacer para obtener una recompensa o un privilegio en particular.

5 ¿Qué es la modificación cognitivo-conductual y como se aplica a la enseñanza?
R/ Automanejo: uso de los principios del aprendizaje conductista para cambiar la propia conducta. También, conducción del propio comportamiento y aceptación de la responsabilidad de los propios actos.
Modificación cognitivo-conductual: procedimientos basados en principios d aprendizaje tanto conductista como cognoscitivos, para cambiar el propio comportamiento, utilizando el discurso privado y el auto instrucción.
Se enseña a los estudiantes de manera directa la forma de emplear el auto instrucción.
Un modelo adulto ejecuta la tarea mientras habla consigo mismo en voz alta (modelamiento cognoscitivo).
El niño realiza la misma tarea bajo la dirección de las instrucciones del modelo (guía abierta y externa).
El niño realiza la tarea mientras se da instrucciones a sí mismo en voz alta (guía propia abierta).
El niño murmura las instrucciones para sí mismo mientras realiza la tarea (guía propia abierta en desvanecimiento).
El niño realiza la tarea mientras se guía a si mismo mediante el discurso privado (auto instrucción cubierta).
Capitulo 6
¿Qué considera las teorías conductistas del aprendizaje?
R// Consideran el resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo, da explicaciones sobre el aprendizaje que se enfoca en eventos externos como la causa de los cambios en las conductas observables.
¿Qué es Condicionamiento Clásico?
R// Es la asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, como el miedo, el incremento en la tensión muscular, la salivación o el sudor.

¿Qué es Condicionamiento operante?
R// Aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes; porque aprendemos a comportarnos de ciertas formas conforme operamos sobre el aprendizaje.

¿Qué es Inducción?
R// Es el acto de proporcionar un estimulo antecedente justo antes de que suceda una conducta.

¿Qué es análisis conductista aplicado?
R// Es el uso de principios conductistas del aprendizaje para cambiar el comportamiento; a este método también se le conoce como modificación conductual aunque este término conlleva implicaciones negativas para muchos individuos y a menudo se le malinterpreta.

¿Cuáles son las reglas para el reforzamiento negativo?
R// 1. Describa el cambio deseado de una manera positiva.
2. No engañe.
3. Asegure de que puede imponerse a la situación desagradable.
4. Continuar a pesar de la quejas.
5. Destacar las acciones, no las promesas.
7. ¿Qué es aprendizaje de dominio?
R// Método de enseñanza donde los estudiantes deben aprender una unidad y aprobar un examen a un nivel especifico, antes de pasar a la siguiente unidad.

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